El gobierno bonaerense y el Ministerio de Transporte de la Nación pusieron en marcha el Tren Sanitario

Prensa PBA

Viernes 29 de Mayo de 2021 – La puesta en marcha tuvo lugar en Cañuelas y participaron el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, su viceministro Nicolás Kreplak, el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera y la intendenta de del distrito Marisa Fassi.

El Tren Sanitario tiene el objetivo de lograr un mayor acceso a los servicios sanitarios por parte de la población. Es una formación de dos vagones que llevará nueve profesionales para brindar atención médica, realizar hisopados a personas con síntomas de COVID-19 y ofrecer ayuda para la inscripción al plan Buenos Aires Vacunate.

También participaron del acto el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci y el director provincial de Hospitales Juan Riera.

El primer viaje de la formación se estima que tendrá una duración de 45 días y será a través del ramal Roca, que une Constitución con Bahía Blanca, paralelo a la Ruta 3. El tren estará entre dos y tres días en cada estación.

«Vinimos a Cañuelas a traer derechos. Esto era chatarra porque hubo una decisión política de destruir las capacidades del Estado y también las realidades y el futuro de millones de argentinos» destacó Axel Kicillof.

Por su parte, Massa dijo que «logramos poner en marcha una herramienta más para proteger a las familias argentinas. Hoy, además, invertimos en obra pública recursos del Estado para ponerlos al servicio de la gente».

En tanto, Guerrera remarcó que “este tren es un símbolo sanitario de la articulación entre el gobierno de la Nación y las provincias. Esta era una formación abandonada por el gobierno anterior. Fue reciclada y adecuada para ponerla al servicio de la comunidad».

Por último, Fassi aseguró que “esta es una herramienta fundamental para los intendentes e intendentas, para nosotros la salud pública es una cuestión de Estado y este tren es ver el trabajo coordinado entre la Nación, la provincia, los municipios y Trenes Argentinos”.

Qué ofrecerá

El tren cuenta con equipamiento, tecnología e insumos. Su “tripulación” está conformada por un equipo de salud especialmente preparado, que va a rotar cada una semana y estará compuesto por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento.

Durante los operativos sanitarios, los profesionales ofrecerán acompañamiento para la inscripción al plan de vacunación Buenos Aires Vacunate y realizarán hisopados para detección de COVID-19 con test de antígenos, lo que permitirá dar el resultado casi de inmediato y organizar el seguimiento en caso de diagnosticar positivos.

Además, el equipo médico aplicará vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y realizará controles de urea, creatinina y glucosa, como también otros exámenes bioquímicos. A la vez se desarrollarán hemogramas y hepatogramas. Los vagones fueron cedido por Trenes Argentinos y fueron especialmente acondicionados con área de depósito y freezer.

Fuente: gba.gob.ar/salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *