Rodríguez: «El programa de Caminos Rurales viene a dar respuesta a una demanda histórica de los municipios»

Prensa PBA

Viernes 7 de Mayo de 2021 – Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario, presentó hoy las obras para mejorar la infraestructura vial en los municipios de General Paz y Brandsen, que buscan beneficiar el traslado de la producción y el tránsito diario de los habitantes de estas localidades hacia escuelas y centros de salud. Las obras son en el marco del Plan de Caminos Rurales.

“Hay una provincia activa en cada uno de los distritos a partir de acciones y medidas concretas para impulsar el desarrollo local. Hoy lo estamos expresando con obras que forman parte de este programa de Caminos Rurales que viene a dar respuesta a una demanda histórica de los municipios y la comunidad rural en su conjunto”, destacó el ministro durante la recorrida de las obras.

En el caso de General Paz, se desarrollan mejoras en los caminos a la Escuela N° 3 y a la Escuela N° 16 para garantizar el acceso a los establecimientos educativos, a los centros de salud y a la zona comercial, y también para generar mejores condiciones para el traslado de la producción lechera, avícola y ganadera.

Para esta obra, el gobierno bonaerense realizó una inversión de $ 5.955.360 millones para llevar a cabo obras de alteo a lo largo de 5 kilómetros entre ambos caminos.

El titular de la cartera agraria mantuvo una reunión con el intendente de General Paz, Juan Manuel Álvarez, con quien dialogó sobre la situación del partido frente a la pandemia y cómo garantizar la producción en este contexto.

Además, Rodríguez y Álvarez analizaron los avances del Plan de Caminos Rurales y las diferentes líneas de trabajo del ministerio.

Más tarde, Rodríguez recorrió las obras que se llevan adelante en ambos caminos rurales junto al jefe comunal y el presidente de la Sociedad Rural de General Paz, Pablo Edwards.

“Estamos trabajando sobre dos tramos muy significativos porque para nosotros no sólo se trata de mejorar las condiciones de tránsito de la producción sino todo lo que tiene que ver con la vida en la ruralidad en su conjunto, como la posibilidad de acceder sin dificultades a las escuelas por ejemplo”, destacó el ministro.

Por su parte, Álvarez manifestó que “fuimos uno de los primeros municipios en firmar el convenio para desarrollar estas obras en articulación con el ministerio, poco después recibimos los fondos para comenzarlas y hoy ya estamos trabajando sobre los tramos que fueron elegidos en conjunto con los productores locales y la Sociedad Rural”.

En el marco de su visita, el titular de la cartera agraria también recorrió el Molino Harinero General Paz, ubicado en el Sector Industrial Planificado de la localidad de Ranchos, que cuenta con una sala de panificación y un laboratorio que le permite desarrollar una gran variedad de productos de la molienda de trigo, como harina 000, harina 0000, salvado de trigo, semolín de trigo, semitín y afrechillo de trigo.

Visita a la localidad de Brandsen

Junto al intendente Daniel Capelletti, el ministro presentó las obras de saneamiento de la red vial y alteo de los caminos rurales, cuyo objetivo es evitar los anegamientos causados por las inclemencias climáticas. Se trata de la calle Ecuador que une el barrio Las Américas con el barrio La Parada.

En este caso, desde el gobierno bonaerense realizarán un desembolso de $5.076.160 millones para el saneamiento de canalizaciones pluviales en 3 km con limpieza y perfilado de zanjas. Las mejoras comprenden la colocación de alcantarillas pluviales, trabajos de alteo y consolidación de 1,5 km de camino, como también de nivelación y perfilado de 3,5 km.

Al respecto, Capelletti expresó su agradecimiento “al ministerio y a la provincia. Estas obras que van a generar conectividad y accesibilidad en el distrito, dos cosas que consideramos fundamentales”.

Por otro lado, Rodríguez señaló: “Este plan va a tener sucesivas etapas, siempre en coordinación con los distritos y bajo la lógica de pensar en las necesidades locales y complementar los esfuerzos. Nosotros vamos a aportar el financiamiento para materiales y el municipio la maquinaria y la mano de obra para mejorar diferentes tramos de los caminos rurales que fueron elegidos por el gobierno local en conjunto con las entidades vinculadas a la producción agropecuaria”.

Fuente: gba.gob.ar/desarrolloagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *