Detectaron la cepa de Manaos en Bragado

0

Prensa Bragado

Jueves 15 de Abril de 2021 – Los detalles fueron brindados ayer mediante una videoconferencia donde estuvieron la secretaria de Políticas Públicas de la Salud, Mónica Pusso, junto al director del Hospital San Luis, Mario Corte, y el médico infectologo Rafael García.

Los funcionarios expresaron preocupación por el panorama en el Hospital de continuar el aumento de casos positivos de COVID-19.

En primer término, la Dra. Pusso señaló que “la pandemia nos invade nuevamente, en Argentina se reportaron en las últimas horas más de 27 mil casos positivos, lo que habla de la gravedad de esta segunda  ola y el aumento exponencial de casos  debido a la contagiosidad del virus”.
 
“En Bragado no tenemos la realidad que tiene otros distritos que han superado los 100 casos diarios,  en el reporte del martes se informaron 35 casos positivos y  238 casos activos; analizando estos números estamos en una curva ascendente y nos da la posibilidad concreta de actuar individualmente para evitar que esta ola no sea un tsunami”, asevero la titular de la cartera de Salud local.

Por otro lado, Pusso agregó que “si bien tenemos una ventaja que es la vacuna, de todos modos debemos extremar todas las medidas de auto cuidados, es importantísimo no descuidarse y tomar  conciencia de que puede ser un tsunami, pero depende  de cada uno de nosotros”.

También habló del promedio de edad actual de los pacientes con COVID-19 positivos, subrayando que “el mayor numero está por debajo de los 40 años», y agregó que «es un grupo etario que es el que se moviliza, trabaja, sale, al contrario de que sucedió en el 2020 donde se registro mayor numero de sintomáticos en adultos mayores; en este tramo de la conferencia que también se registran pacientes pediátricos».

Sobre la detección de la cepa de Manaos

Al respecto, Pusso manifestó que se trata de una familia de cuatro integrantes que contrajeron el virus vacacionando en Brasil. «Esta situación se produjo el 19 de marzo pasado y  automáticamente se reporto a Región Sanitaria y al Ministerio de Salud provincial, se enviaron las muestras al instituto Malbran para evaluar que tipo de cepa tenían estos pacientes», sostuvo la funcionaria municipal.

Siguiendo con el tema, Pusso avanzó  diciendo que «el martes fueron emitidos los resultados, confirmando que estos pacientes tuvieron la cepa de Manaos», y aclaró que «esta familia estuvo totalmente aislada y que el sistema de salud se aboco al tratamiento estricto ya que se  presumía que se trataba de este tipo de cepa y agrego que a la fecha ya recibieron el alta».

En la misma línea, Pusso dijo que «no se brindó la información pública con anterioridad hasta no tener constancia ya que no se avisan presunciones sino casos concretos».

En ese sentido, Pusso enfatizó en que «esto significa que hay que reforzar los cuidados ya que es una cepa con mayor contagiosidad y se presenta con un cuadro digestivo, entonces hay que poner atención al mínimo síntoma digestivo como vómitos, diarrea y cólicos abdominales, en estos casos  hay que consultar.

Sobre el final, el mansaje de la Dra. Pusso sostuvo que «el sistema de salud no es un elástico, el sistema de salud es único, es uno solo y  en esta situación interminable lo desgasta».

A su turno, el director del Hospital, Mario Corte, habló sobre el panorama de la institución ante la segunda ola de Coronavirus y sostuvo que «en el nosocomio se incrementó la capacidad operativa y  que si bien el personal sanitario tiene experiencia de la primera ola de COVID-19 también refleja  el cansancio de todos».

Al referirse al aumento en la curva de contagios en el distrito, Corte sostuvo que «hasta hace pocos  días el promedio de pacientes internados con COVID-19 era menos de 10 y actualmente estamos arriba de 20», asegurando que del mismo modo se incrementó el número de hisopados, «pasando de tomar menos de 20 muestras diarias a realizar 50 con lo que eso implica».

El director del Hospital San Luis se mostro insistente en las pautas de cuidado, recalcando que «todos los elementos son importantes y nos protegen  pero en este momento lo que nos  salva es el barbijo y el aislamiento».

«Las  personas que se descuidan  y se refirió a una situación  puntual en la que  seis trabajadores de la salud quedaron impactados por el actuar irresponsable  de muchos vecinos de la comunidad donde se mostraban  sin respetar las pautas de cuidados preventivos  en espacios recreativos durante el pasado fin de semana», finalizó Corte.

En la misma línea que sus colegas, el Dr. Rafael García insistió con las pautas de cuidados preventivos y habló sobre las personas que no cumplen con el aislamiento indicado apelando al conjunto de la sociedad a actuar con responsabilidad ya que considera  la pandemia como una guerra contra un enemigo invisible.

Al respecto, García sostuvo que «puede ser una catástrofe si se desborda el sistema de salud que es el último lugar de contención en la emergencia, por lo que nuestra ciudad sufriría algo imborrable además de los daños emocionales que se producen ante una situación traumática pensándolo como una guerra con heridos y vidas perdidas».

Fuente: bragado.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.