Alak: «El atentado a la casa de Núñez Farina es un hecho gravísimo»

Junto con Kreplak el ministro se reunió el fiscal general Juan Pablo Fernández y el fiscal General Adjunto Julián Martínez

Lunes 10 de Enero de 2022 – El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, junto a su par de Salud Nicolás Kreplak, viajaron este lunes a Bahía Blanca donde se reunieron con el fiscal general Juan Pablo Fernández y el fiscal General Adjunto Julián Martínez, que investigan el atentado contra la vivienda del director de la Región Sanitaria I ocurrido este sábado.

.

Durante el encuentro se abordó la investigación de la causa que tiene por víctima a Núñez Farina y se trabajó en torno a la vinculación con otras causas de similar metodología ocurridas en la ciudad y la necesidad de un abordaje integral de las mismas.

.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Política Criminal provincial, Lisandro Pellegrini; la subsecretaria Técnica Administrativa y Legal de salud, Victoria Anadon; los senadores Marcelo Feliú y Ayelén Durán; el juez de Garantías Guillermo Mércuri; y el director de Región Sanitaria Maximiliano Nuñez Farina, entre otros.

.

Luego, los ministros y el Intendente Héctor Gay brindaron una conferencia de prensa donde destacaron los temas abordados durante la jornada e hicieron hincapié la necesidad de agotar todas las medidas para esclarecer los hechos y obtener la sanción correspondiente para los autores.

.

«Es un hecho gravísimo lo que ha pasado en Bahía Blanca, que forma parte de una serie de hechos ocurridos en siete meses y medio y cuyo hilo conductor es la violencia y afecta no solo a las víctimas, con quien vinimos a solidarizarnos, sino al sistema institucional. Se están utilizando métodos que en Argentina queremos erradicar», afirmó Alak.

.

Por su parte Kreplak dijo que “estos intentos de resquebrajar el sistema democrático, estas situaciones de terror, que lamentablemente ya llevan demasiado tiempo impune y que permiten que en este momento ataquen a lo que yo creo que, para consenso absoluto, para todo el pueblo de Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires es el espacio de máximo orgullo y de agradecimiento que tenemos, que son las y los trabajadores de la salud”.

.

“De ninguna manera pueden quedar manchados, acusados o pueden sentirse que no tienen ni un acompañamiento de este municipio ni de este gobierno provincial que va a hacer todo lo necesario para que sepan y sientan que no están solos, que están protegidos y que han sido quienes han ayudado a la gran mayoría de nuestro pueblo”, finalizó el ministro de Salud.

.

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos contó que mantuvo comunicaciones con el ministro de Seguridad de Nación; Aníbal Fernández, con quien acordaron fortalecer la Unidad antiterrorista, y con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con quien decidieron crear una Brigada antiexplosiva, teniendo en cuenta las características de los hechos ocurridos en esa ciudad.

.

Tras el encuentro con la prensa local, Alak y Kreplak se trasladaron al centro de salud que coordina Núñez Fariña para poder mantener un dialogo con los profesionales abocados a la Región Sanitaria 1 que tienen bajo su coordinación los centros de vacunación contra el covid-19.

.

Por último, los funcionarios provinciales visitaron la casa cultural “Ruka Kimun Mapuche”, donde mantuvieron una reunión con Olga Curipan, quien a fines del año pasado recibió amenazas de muerte en panfletos arrojados en ese centro.

.

Bahía Blanca ha registrado una serie de atentados en los últimos meses: la explosión en la sede de La Cámpora, el ataque a la casa de la familia de la titular de la casa cultural “Ruka Kimun Mapuche”, la aparición de un artefacto sospechoso en un local partidario del Frente de Todos y el lanzamiento de un explosivo de fabricación casera sobre la casa de Núñez Fariña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *