Vilar y Achával inauguraron el Vivero Municipal de Plantas Nativas del nordeste de Buenos Aires en Pilar

También participaron de la liberación de un coipo para que forme parte del humedal local

Prensa Ministerio de Ambiente

Miércoles 16 de Febrero de 2022 – La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, y el Intendente de Pilar, Federico Achával, visitaron este martes la Reserva Natural local e inauguraron el Vivero Municipal de Plantas Nativas del nordeste de Buenos Aires, que está destinado a la producción de árboles, arbustos y plantas para los espacios públicos del distrito.

.

Como parte de la actividad, Vilar y Achával plantaron un árbol nativo en el marco del Programa de Recuperación, Cuidado y Liberación de Fauna Nativa del municipio, y también participaron de la liberación de un coipo para que forme parte del humedal local.

.

El coipo es una especie de roedor histricomorfo propia del sur de Sudamérica parecido al castor. Habita en diversos tipos de humedales. Su nombre científico es Myocastor coypus.

.

«Desde el ministerio tratamos de acompañar a los gobiernos locales con herramientas de políticas públicas para construir el buen vivir de los vecinos. Está todo integrado, el proceso de separación de origen, la recolección diferenciada de los trabajadores de la economía popular, el reciclaje, los procesos que se llevan adelante en la Reserva Natural, la cría de las plantas nativas para la reforestación y el trabajo de preservación del ecosistema», destacó la ministra.

.

Achával valoró la participación de la ministra en la inauguración del Vivero Municipal y resaltó que “es muy importante porque plantea la posibilidad de que haya plantas nativas en cada uno de nuestros barrios y nuestras plazas para recuperar nuestros espacios públicos. Tenemos un distrito muy amplio y somos una generación que piensa que el desarrollo tiene que ser sostenible y sustentable”.

.

Por otro lado, los funcionarios también visitaron la planta de clasificación y recuperación de residuos sólidos urbanos.

.

En dicha planta trabajan más de cien personas de la cooperativa Luchadores de la Vida. Se trata de un proyecto que reduce el impacto negativo de los residuos y piensa su gestión en términos de sostenibilidad, además de generar condiciones de trabajo dignas para las y los trabajadores cooperativistas y los recuperadores de residuos, señalaron fuentes oficiales.

.

Del acto también participaron la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos; y por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Jackie Flores, Tamara Basteiro, Matías Fernández y Hernán Hougassian.

.

Además, estuvieron el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario de Pilar, Santiago Laurent; el subsecretario de Ambiente y Soberanía Alimentaria de Pilar, Rodrigo Vidal Maula; la titular de ANSES de Pilar, Rosario Beláustegui; el concejal Juan Pablo Roldán; y la directora de la ONG Patrimonio Natural, Graciela Capodoglio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *