Vecinos y turistas de la costa atlántica se manifestaron en rechazo de la exploración petrolífera en el Mar Argentino

Una de las localidades en la que hubo manifestaciones fue Miramar, donde los vecinos y turistas se juntaron en la calle 12 y la 21 para luego marchar por la peatonal

Por Federico García

.

Miércoles 5 de Enero de 2022 – Este martes diversas asambleas ambientalistas, vecinos y turistas de la costa atlántica se manifestaron en distintas localidades bonaerenses para rechazar la resolución del gobierno nacional que permitió la exploración de petróleo en el Mar Argentino.

.

Dicha normativa fue oficializada la semana pasada por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía, que otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y autorizó a la petrolera noruega Equinor y a sus dos socias a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas en la costa bonaerense.

.

La autorización, que fue publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, permite el método de refracción sísmica 2D, 3D y 4D para hallar hidrocarburos de los bloques de la Cuenca Norte del Mar Argentino CAN 108, CAN 114 y CAN 100, ubicados a más de 300 km de Mar del Plata.

.

Una de las localidades en la que hubo manifestaciones fue Miramar, donde los vecinos y turistas se juntaron en la calle 12 y la 21 para luego marchar por la peatonal.

.

Al respecto, Red Baires dialogó con el cocinero vegetariano e integrante de la Asamblea Vecinal Miramar Norte (Parque Bristol – Copacabana – Arenas de Oro – Villa Golf) Facundo Caminos.

.

«Nos oponemos porque creemos que el mar es el útero de nuestra vida, es el lugar de donde venimos, que elegimos para descansar, para trabajar, para compartir y contactarnos con la madre tierra», señaló el asambleísta.

.

«En el caso que se instalen, lo que no va a suceder, los impactos ambientales serían gravísimos. Hay científicos ambientalistas y abogados que han hecho un montón de presentaciones y no los han escuchado», sostuvo Caminos.

.

Según el integrante de la Asamblea Vecinal Miramar Norte, entre los animales que podrían sufrir los impactos de la instalación de plataformas petroleras en el Mar Argentino estarían las ballenas francas, los pingüinos, los peces y las  tortugas, entre otros animales marítimos, «además de provocar un gran impacto en las economías regionales de toda la costa atlántica», agregó.

.

«El progreso, como el ambientalismo y el ecologismo, son palabras que están siendo utilizadas por personas que no nos representan», aseguró Caminos.

.

Sobre este último punto, el vecino de Miramar aseguró que desde la Asamblea aseguró que han buscado gestionar algunas políticas con la Dirección de Gestión Ambiental de General Alvarado y no han podido llegar a buen puerto.

.

«Más allá de los palos en la rueda seguiremos trabajando porque no creemos que el progreso se trate de lo que ellos vienen a mostrarnos y ofrecernos sino con el cuidado y la conservación de nuestros ecosistemas», concluyó Caminos.

.

En contraposición a esta postura, el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) celebró la autorización del gobierno nacional a la exploración offshore frente a la costa bonaerense y subrayó la necesidad del gas para la transición energética nacional.

.

Además, recordó que esta actividad comenzó en el país hace 90 años. “Hablar de bombardeos acústicos, del fin de la vida en el Mar Argentino y del ‘100% de posibilidades de derrames’ es pseudociencia, y solo demuestra el escaso nivel técnico científico y la irresponsabilidad de quienes difunden este tipo de información”, alertaron.

.

El IAPG es asociación civil sin fines de lucro que genera, planifica y desarrolla estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a las industrias de los hidrocarburos. Cuenta con 146 empresas asociadas, nacionales y extranjeras, y más de 400 Socios Personales.

.

Por último, el Intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, señaló que «la historia de nuestras comunidades está directamente relacionada con el uso turístico, productivo y recreacional de las playas, del mar y
de sus recursos naturales; cualquier riesgo relacionado con este tipo de explotación amenaza a la subsistencia, crecimiento y progreso de nuestras poblaciones, además de comprometer el equilibrio ambiental de toda la región».

.

«Seguiré con el compromiso asumido, gestionando ante todos los organismos y en todas las instancias que hagan falta, acompañando todas las iniciativas promovidas desde la voluntad popular», aseguró el Jefe Comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *