Se inauguró el invernadero del vivero del CEAMSE ubicado en Avellaneda

El acto fue encabezado por el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) Martín Sabbatella y la presidenta de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E. Mónica Cappellini.

Prensa ACUMAR

Miércoles 6 de Julio de 2022 – El presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) Martín Sabbatella y la presidenta de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E. (CEAMSE) Mónica Cappellini participaron hoy de la inauguración del invernadero del vivero del CEAMSE ubicado en Avellaneda, en el que ambos organismos trabajan conjuntamente desde el año pasado para fomentar y favorecer el desarrollo de especies nativas.

.

Se trata de la ampliación del Vivero Experimental del Complejo Ambiental Villa Domínico en el que desde 2021 ACUMAR, a través de un acuerdo, aportó la inversión de cinco millones de pesos para la construcción de las nuevas instalaciones y material destinado a la producción de plantas nativas, en el marco del Programa de Impulso y Fortalecimiento a la Red de Viveros en la Cuenca Matanza Riachuelo.

.

“Pusimos en marcha este programa con el objetivo de acompañar y fortalecer a los viveros de los distintos municipios, ya que el compromiso de ACUMAR es recomponer el ambiente desde una mirada integral, en la cual la forestación con plantas nativas en los espacios públicos, en las márgenes del río y arroyos, es fundamental para la mejorar el ambiente y ampliar la biodiversidad de la Cuenca”, señaló Sabbatella.

.

El acuerdo contempla capacitaciones por parte del personal de CEAMSE a personal de viveros municipales de la Cuenca y trabajadores y trabajadoras del Programa de Limpieza de Márgenes.

.

En octubre de 2021 se llevó a cabo la primera instrucción a personal de viveros municipales de ocho municipios de la Cuenca y este año tendrá lugar una nueva edición del taller, que comenzará en agosto.

.

Por su parte, Cappellini resaltó que “los pasivos ambientales tienen que volver a la comunidad como parques públicos, y eso es inversión, es proyecto, es decisión política”.

.

El proyecto también contempla asistencia técnica, gestión e intercambio de ejemplares por lo que, durante el acto, ACUMARhizo entrega al vivero de 12.000 semillas de diversas variedades.

.

El Programa de Impulso y Fortalecimiento a la Red de Viveros para la Producción de Especies Nativas en la Cuenca Matanza Riachuelo busca, entre otros objetivos, dotar a los municipios de nuevos conocimientos para la generación de plantas autóctonas a ser utilizadas en la reforestación de márgenes de arroyos y ríos, como así también de espacios verdes en general.

.

El nombre de este lugar fue puesto en homenaje a Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y oriunda de Avellaneda. Estuvieron presentes su nieta Marilyn y su nieto Eduardo.

.

“Recuperar y sanear el río es también recuperar nuestra historia y nada mejor que poder inaugurar un lugar que lleva el nombre de Azucena Villaflor que, obviamente, nos emociona porque tiene que ver también con un ejercicio colectivo de la memoria permanente, que es la búsqueda de memoria, verdad y justicia”, sostuvo el titular de ACUMAR.

.

Estuvieron presentes en el acto Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; Martín Insaurralde, jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires; Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes; Alejo Chornobroff, intendente de Avellaneda y Magdalena Sierra, jefa de gabinete de Secretarios de Avellaneda. Por parte de ACUMAR, estuvieron presentes el director general de Gestión y Política Social, Antolín Magallanes, el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo; la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción de Desarrollo, María José Parra y la coordinadora de Intervención Territorial, Hebe Lencina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *