Remodelarán el Laboratorio Ambiental de ACUMAR emplazado en el edificio Beatriz Mendoza de Avellaneda

Lo decidió el Consejo Directivo del organismo

Prensa ACUMAR

Lunes 14 de Marzo de 2022 – Esta tarde se reunió el Consejo Directivo de la Autoridad de la Cuenca (ACUMAR), donde fueron aprobados el Presupuesto Plurianual 2022-2024 y distintos convenios.

.

El equipo consejero está compuesto por Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik, en representación del gobierno nacional; Tamara Basteiro e Ignacio Uresandi, del gobierno provincial; y Antonio Demarco y Carlos Pedrini, por la Ciudad de Buenos Aires.

.

Con el compromiso de impulsar las políticas, objetivos y actividades relativos al Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia, por un lado, y al Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, por el otro, se acordó que la ACUMAR adhiera a estos dos programas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

.

Dichas iniciativas buscan desarrollar acciones que fomenten buenas prácticas, modelos institucionales y herramientas tecnológicas a fin de propiciar la transparencia y el ejercicio del control ciudadano, promoviendo la eficacia y eficiencia del Estado en la gestión de sus recursos para que tengan impacto directo en el bienestar de la población. Además, el organismo asumirá el compromiso de adherir al Código de Ética de dicho ministerio.

.

También se resolvió dar continuidad al Programa de Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva y Propiedad Industrial en la Cuenca. Se trata de un segundo convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero,  cuyo objetivo es identificar las tecnologías ambientales utilizadas en el mundo para mejorar el proceso de toma de decisiones en la gestión ambiental y ampliar el uso de las tecnologías en las temáticas de residuos o calidad del aire, entre otras.

.

Además, el Consejo estableció la ampliación de los cupos para los entrenamientos laborales en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

.

Dicha iniciativa brinda la posibilidad de continuar los entrenamientos iniciados en el año 2021 sino también de generar nuevas líneas de formación en empleos verdes y turismo sostenible.

.

Por otro lado, se decidió la remodelación, ampliación y puesta a punto del Laboratorio Ambiental de ACUMAR, emplazado en el edificio Beatriz Mendoza de Avellaneda.

.

Las obras se realizarán en un trabajo articulado con el municipio y permitirán contar con este ámbito esencial para el análisis de muestras ambientales y efluentes líquidos. En tanto, en el Municipio de Merlo se acompañará con fondos la ejecución del Proyecto Sistema de Potabilización Local, que permitirá contar con agua de consumo en los barrios El Juancito y Villa Angélica (ex Las Torres).

.

Con respecto a la Formación de Promotores Agroecológicos, se dispuso el viaje de quienes participaron de la capacitación al cierre del ciclo de formación que se realizará en Chapadmalal, una iniciativa de la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

.

Por último, se aprobó el Plan Anual de Capacitación de ACUMAR que propicia la suscripción de convenios con universidades y organismos para la participación del personal en actividades de capacitación que se dicten en las jurisdicciones de la Cuenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *