Relanzaron el Gabinete Nacional de Cambio Climático

Con el objetivo de desarrollar una agenda común entre ambos ministerios a fin de lograr los principales ejes de intervención propuestos.

Lunes 21 de Marzo de 2022 – La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, analizaron este lunes en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas la Estrategia Nacional de Salud y Cambio Climático (ENSyCC) presentada por la cartera sanitaria nacional en el marco del relanzamiento del Gabinete Nacional de Cambio Climático para desarrollar una agenda común entre ambos ministerios a fin de lograr los principales ejes de intervención propuestos.

.

Vizzotti indicó que “desde el Ministerio trabajan mucho en fortalecer los roles de cada uno de los hospitales nacionales, y el Cuenca Alta es punta de lanza en relación a lo que es el cambio climático, la articulación con otros hospitales nacionales y la proyección de una red federal de hospitales comprometidos con la mitigación del cambio climático”.

.

La ministra destacó que el lugar del encuentro “es muy simbólico” ya que el establecimiento ubicado en Cañuelas forma parte del proyecto Hospitales Inteligentes del programa de Salud Ambiental para la medición y reducción de la huella ambiental.

.

El hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner es un centro de alta complejidad que se enmarca en la acción de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo, y funciona como un centro de referencia nacional en Toxicología, principalmente ambiental.

.

Por otro lado, Vizzotti aludió al encuentro como una “oportunidad para poner en común el trabajo conjunto y avanzar en la articulación con los sectores para que esta red federal llegue realmente al territorio”.

.

Por su parte, Nicolini expresó que tienen desafíos «a nivel global y a nivel país” y para ello “es necesario desarrollar un trabajo que debe ser coordinado y articulado desde el Gobierno nacional con el sistema científico tecnológico, la sociedad civil y el sector privado”.

.

La funcionaria añadió que “la crisis climática lleva a tomar medidas cada vez más drásticas para poder dar respuesta a la situación en la que vivimos”.

.

A su turno, la coordinadora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Marina Orman, presentó la ENSyCC cuyos objetivos principales son disminuir la morbimortalidad asociada a la variabilidad climática y los eventos extremos vinculados con el cambio climático a partir de medidas de promoción y protección de la salud; y desarrollar un sistema de salud resiliente al clima, basado en evidencia y en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

.

Entre los ejes de intervención de la ENSyCC se destacan el fortalecimiento de la gobernanza del sector salud para afrontar los desafíos del cambio climático, la sensibilización del personal de la salud y de la comunidad en materia de cambio climático y salud, el fortalecimiento de la respuesta del sistema de salud y de las comunidades ante eventos climáticos, así como de la vigilancia y el análisis integrado de datos de clima y salud; y la reducción de gases de efecto invernadero en establecimientos de atención de la salud, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *