La ONG Nuevo Ambiente presentará la Agenda Ambiental 2021 de La Plata, Berisso y Ensenada

Este miércoles 3 de noviembre a las 19 horas

Martes 2 de Noviembre de 2021 – Este miércoles 3 de noviembre, a las 19 horas, la ONG Nuevo Ambiente presentará la Agenda Ambiental 2021 de la Región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada). Será transmitido por el canal de You Tube de la entidad.

Además de un diagnóstico, el documento contendrá propuestas para mejorar la actual situación socio-ambiental en los tres municipios y será entregada a los candidatos a concejales y legisladores provinciales de los distintos partidos políticos que participen de las próximas elecciones. El informe quedará puesto a disposición para ser consultado en la página web www.nuevoambiente.org.

Además de los integrantes de Nuevo Ambiente, colaboraron en la Agenda integrantes de otras ONG como Defendamos Nuestra Identidad – DNI-, Club de Observadores de Aves de La Plata -COA-, la Asamblea Defendamos al Monte de Berisso y la Asociación de Vecinos del Arroyo Borsani, investigadores, científicos, artistas, estudiantes y vecinos de la región.

En el documento, la ONG señaló que «los problemas socio ambientales de la Región descriptos en las Agendas anteriores no sólo se mantienen, sino que en algunos casos empeoraron, volviéndose sus soluciones más difíciles y complejas».

Ello se debe, sostuvieron, a que «no existe una concepción ambiental para elaborar estrategias de planificación integral y que el propio Estado infringe la legislación vigente».

Para Nuevo Ambiente «los tiempos de la crisis ambiental a nivel global no permiten dilaciones en la toma de decisiones, y por eso volvemos a llamar la atención de las distintas administraciones sobre la situación ambiental en la región».

En esta edición se abordaron temas como Residuos Sólidos Urbanos, los humedales de la región, canteras y cavas, los asentamientos informales, educación ambiental, acceso a la información pública ambiental, calidad del agua, contaminación del aire, la problemática del polo petroquímico, la situación de los cursos de agua, arbolado público, espacios verdes, entre otros.

Entre las propuestas destacaron la necesidad de generar ámbitos de planificación interdisciplinaria urbano-ambiental, la incorporación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la creación de Mesas de Diálogo Ambiental, un pedido para la jerarquización de las áreas ambientales de los municipios, la creación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en reemplazo del OPDS.

Además, también propusieron la «línea verde» para riesgos ambientales, el cumplimiento de la ley de arbolado público, la declaración de Paisaje Protegido provincial al bañado Maldonado y al Parque Ecológico Municipal de La Plata.

En cuanto al Paseo del Bosque, solicitaron el cumplimiento del Plan de Manejo Participativo del espacio verde público, del cual también surge la erradicación de los edificios públicos existentes y la prohibición de nuevas construcciones. Además proponen nuevas formas de participación ciudadana, solicitan planes de manejo para los paisajes protegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *