La naturaleza siempre es una oportunidad ideal para aprovechar el descanso

En esta Semana Santa, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires invita a probar otro tipo de destinos.

Miércoles 13 de Abril de 2022 – La provincia de Buenos Aires cuenta con reservas y parques naturales que forman parte del patrimonio cultural y natural del territorio bonaerense, y conectar con la naturaleza siempre es una oportunidad ideal para aprovechar el descanso.

.

En esta Semana Santa, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires invita a probar otro tipo de destinos.

.

Isla Martín García

 .

Testigo de la historia y con una antigüedad de 1800 millones años, la Reserva Isla Martín García además de ser Lugar Histórico Nacional y Sitio Histórico Provincial también cuenta con un patrimonio natural extenso y diverso en la conformación de su ambiente.

.

A 3,5 kilómetros de la costa uruguaya y a 46 de la Ciudad de Buenos Aires, su cercanía es accesible y espera a los turistas con sus más de 800 especies de plantas, rodeadas por el vuelo de las mariposas.

.

Entre el césped ribereño, el bosque, pastizales, sus particulares costas, selva en galería y más flora representativa, refugia tanto coipos como lagartos overos, carpinchos, garzas moras, más de 250 especies de aves y otras 100 de mariposas, entre otros animales característicos.

.

Quienes la visiten, podrán contratar servicios de camping, hostel con reserva, restaurante, feria de artesanos y guía local. También, podrán incursionar en actividades de interés cultural y natural como el museo, el teatro, el Faro, caminar sus senderos e interactuar con su fauna a través del Mirador de Aves y el de la Frontera.

.

Reserva de Mar Chiquita

 .

Otro espacio imperdible es la Reserva de Mar Chiquita: una oportunidad especial para conocer un ambiente único en toda la Argentina. La albúfera que la constituye es de las más singulares del mundo, conformada por un mosaico de aguas en las que confluyen las del Océano Atlántico y el agua continental, unida en el mar por una boca.

.

A lo largo de su paisaje de playas, médanos, arroyos, talares, cortaderas y praderas húmedas, encontrarse con flamencos rosados, rayadores y espátulas rosadas forma parte de esta experiencia.

.

Además, fue recientemente declarada sitio de importancia regional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), por lo que las aves que allí migran para encontrar resguardo pueden acaparar la escena del observador.

.

¿Cómo acceder? Puede ser por aire, en aeronaves pequeñas o por el agua, con embarcaciones a motor. Hay empresas y particulares que realizan el servicio. Los particulares que ingresan por vía fluvial al muelle deben registrarse en Prefectura Naval Argentina.

.

Parque Ernesto Tornquist

.

En las Sierras Australes del Sistema de Ventania y al sudoeste de la provincia, el Parque Ernesto Tornquist es un espacio natural de gran atractivo natural, arqueológico y geológico para visitar. Cumple una función fundamental en la conservación de reservorios de agua y se concentran especies ejemplares que sólo pueden encontrarse en un ambiente como este.

.

Conformado por el ecosistema de pastizal serrano, es hábitat de especies como el llantén plateado, el senecio, guanacos, pumas y el Monumento Natural Iguana de cobre, y más especies de fauna que podés descubrir.

.

Para recorrerlo, hay que pagar una entrada general de 200 pesos por jornada, que te permitirá transitar sus senderos, desde el Cerro Ventana, Piletones Naturales, Garganta Olvidada, Cerro Oscuro y Cerro Bahía Blanca. De diversas dificultades y para distintas edades, estas caminatas empiezan temprano a la mañana. Su acceso está sujeto a cupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *