La APDH pidió al gobierno nacional que sume más aviones hidrantes y recursos para controlar los incendios en Chubut

Comenzaron el 7 de diciembre pasado en la zona del Lago Martin, entre Bariloche y Bolsón

Lunes 27 de Diciembre de 2021 – La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desde su regional noroeste de la provincia de Chubut, reclamó «con urgencia» al gobierno nacional que sume más aviones hidrantes, recursos y personal apropiado «para terminar con el incendio en la provincia que ya tiene 20 días de duración».

.

El 7 de diciembre pasado comenzó un incendio en la zona del Lago Martin, entre Bariloche y Bolsón, a raíz de la caída de un rayo en medio de una tormenta.

.

El incendio se ha ido «moviendo» hacia la zona del Lago Stephen y ahora está en a la zona del Manso. Desde la APDH local aclararon que «si bien hay brigadistas trabajando en la zona, los hidrantes que se encontraban intentando contener ese fuego se derivaron al incendio que se produjo en el Cerro Currumahuida (que en la actualidad se encuentra bajo control) de Lago Puelo debido a su mayor proximidad con zona urbana».

.

«Si bien es lógico que  se prioricen las zonas urbanas, la escasez de recursos hace que se deje de lado el desastre ecológico que esto produce en las mismas zonas», remarcaron mediante un comunicado.

.

«El Estado debió enviar medios aéreos para reconocer la zona posteriormente a la tormenta. De esa manera, se hubiera detectado el primer foco con tiempo suficiente como para actuar sobre él. No sucedió así y el incendio se descontroló y se ha ido moviendo hacia la zona del Lago Stephen y ahora para la zona del Manso, amenazando a la población de ese paraje y de Villegas», añadieron.

.

«Las zonas quemadas son el ámbito de una gran riqueza natural para la fauna que allí habita», expresaron, al tiempo que recordaron que «en el verano de 2020 se vivió una situación similar en la zona de la Cuesta del Ternero, la zona de Nahuelpán y posteriormente Lago Puelo y el Hoyo, donde se sufrió uno de los incendios más grandes de la historia de la provincia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *