Kulfas: «Las críticas a la exploración para la producción de hidrocarburos en el Mar Argentino son infundadas»

En diálogo con AM 750

Miércoles 12 de Enero de 2022 – El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, salió al cruce de la ONG Ambientalista Greenpeace y ratificó su apoyo al proyecto de explotación petrolera en mar argentino.

.

En diálogo con AM 750, Kulfas aseguró que las críticas a la exploración offshore para la producción de hidrocarburos en el Mar Argentino son «infundadas» y restringen las posibilidades de «crecimiento, desarrollo y generación de empleo en el país».

.

«Es una actividad muy controlada, por primera vez el gobierno ha tomado la decisión de que el Ministerio de Medio Ambiente participe de estos procesos; Argentina tiene experiencia en explotación de gas offshore y no ha habido problemas», aseguró el funcionario.

.

Para el funcionario  «la foto de Greenpeace -donde aparecen dos personas empetroladas en la playa- es propaganda que busca generar una reacción negativa en la población; eso no va a ocurrir, no es posible; es una actividad fuertemente controlada».

.

Críticas desde Greenpeace

.

La ONG resaltó que «el Mar Argentino enfrenta la amenaza inminente de la instalación de plataformas petroleras en zonas sumamente relevantes para la biodiversidad, el turismo y la vida de comunidades costeras».

.

«Además del proyecto de la empresa noruega Equinor (en asociación con Shell e YPF), recientemente aprobado, para realizar exploración sísmica (en los bloques CAN 100, 108 y 114 de la cuenca Argentina Norte) frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, existen otras 14 solicitudes en curso para realizar exploración sísmica y perforaciones exploratorias», destacaron.

.

Vecinos y turistas de la costa atlántica se manifestaron en rechazo de la exploración petrolífera en el Mar Argentino

.

«El proyecto afectará la vida de las comunidades que no están siendo escuchadas y el riesgo de derrames de petróleo es muy alto», aseveró Greenpeace.
.

«El Mar Argentino fue loteado en beneficio de las empresas petroleras y, en medio de la actual crisis climática y ambiental, abrir una frontera petrolera en una zona donde la actividad nunca se desarrolló y que además es un área de alimentación y tránsito de especies icónicas como la Ballena Franca Austral y el principal corredor biológico de nuestro mar, es una decisión totalmente errada que amenaza los medios y calidad de vida de la costa atlántica», manifestaron.

.

Entre los perjuicios que podrían conllevar posibles explotaciones petrolíferas, la ONG explicó que le harían un daño grave e irreparable a varias especies de animales y a toda la biodiversidad del mar».
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *