Galmarini: «El proyecto Sistema Riachuelo es muy importante para el conurbano y la CABA»

Viernes 30 de Abril de 2021 – La presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) Malena Galmarini, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Federovski, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica Carlos Rodríguez y el director ejecutivo de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) Daniel Larrache, participaron de una reunión virtual solicitada por la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

El objetivo de la reunión fue presentar los avances del “Proyecto Sistema Riachuelo” y explicar los estudios que se hicieron para asegurar la calidad del volcamiento del emisario del Sistema Matanza Riachuelo.

Según fuentes oficiales, los representantes uruguayos mencionaron que no les habían quedado dudas y quedaron convencidos de los beneficios de la obra tanto para Argentina como para Uruguay. Esto viene a resolver algunas consultas de que el Sistema podía llegar a afectar las costas de Uruguay.

Durante la reunión se realizó una presentación técnica, se dejó en evidencia el trabajo de AySA de realizar estudios previos y monitoreos de calidad continuos para garantizar que el Sistema Riachuelo impacte favorablemente en el medioambiente contribuyendo a los trabajos de recuperación de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Una vez, finalizado el encuentro, Malena Galmarini declaró “que fue una reunión muy productiva. Nosotros teníamos una única premisa para esta reunión, que era llevarle tranquilidad con información detallada a nuestros hermanos y hermanas uruguayos.  Lo que queremos es tener una excelente relación y que ellos tengan la tranquilidad de que esta obra es muy importante para los doce municipios del conurbano bonaerense y la Capital Federal en cuanto a la salubridad, en cuanto al cuidado ambiental, en cuanto a la remediación de la cuenca Matanza-Riachuelo”.

Al respecto, Sergio Federovisky se refirió a la importancia de la reunión y de la obra Sistema Riachuelo: “el evento es trascendente porque demuestra dos cosas de parte del gobierno argentino. La primera es el compromiso de AySA, del Ministerio de Ambiente, de ACUMAR, de todos los organismos vinculados, pero también del Presidente de la Nación, de hacer esta obra, el colector margen izquierdo del Riachuelo y el Emisario correspondiente».

«Esta obra no va a tener efectos negativos sobre el Río de la Plata, sino por el contrario, va a ser profundamente beneficiosa desde el punto de vista de la calidad del agua”, agregó Federovisky.

Por su parte, Daniel Larrache declaró que “era una preocupación que podrían tener genuinamente los vecinos uruguayos y, en este caso, creo que quedó claro, no han hecho ninguna observación técnica y han quedado agradecidos a la predisposición del gobierno argentino, de la comisión, de la empresa, de Malena, de mantenerlos informados y, sobre todo, la construcción de una línea de base que nos va a permitir el monitoreo una vez iniciada el funcionamiento y la operación de la Planta. Esta obra es la obra emblemática y fundamental del sistema de saneamiento”.

Durante el evento, Carlos Rodríguez hizo referencia a Sistema Riachuelo como la obra que “viene a resolver uno de los grandes problemas, quizá el principal contaminante del Río de La Plata, que es el Riachuelo” y destacó la intervención del Estado nacional para poder llevarla adelante: “Queremos continuarlas y ponerlas en servicio lo antes posible, con el resguardo de todas las garantías ambientales que entendemos que debe haber sobre un recurso compartido, como es el Río de la Plata».

“No sólo estamos contestando todos los requerimientos de información pública en tiempo y forma, con la mayor transparencia y el mayor detalle posible, sino que además estamos incursionando en una serie de aplicaciones, de protocolos, y construir un programa de transparencia, de datos abiertos, de información pública, que no sea solo para los técnicos, que no sea solamente, como bien hicieron notar hoy, respecto de la página web», sostuvo Galmarini.

«Lo que presentamos fue la planificación del impacto ambiental, del impacto sanitario que tiene la obra durante la construcción pero, sobre todo, cómo vamos a monitorear después el pleno cuidado que se debe tener y cuál es el impacto cotidiano mensual respecto de esta obra y de las aguas residuales que van a ser devueltas al cuerpo del Río de la Plata”, finalizó la presidenta de AySA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *