En Mar del Plata gestionaron la exportación de 5 toneladas de residuos peligrosos para su disposición final

El material a exportar conforma un total de 5205 kilogramos de material líquido y sólido

Prensa General Pueyrredón

Jueves 16 de Diciembre de 2021 – A través de un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Municipio de General Pueyrredón acordó el traslado a la Ciudad de Buenos Aires y su posterior exportación a Francia, de los residuos peligrosos – contaminados con PCB- que estaban almacenados en el Estadio “José María Minella” desde el 2004.

.

El material contiene fluidos refrigerantes “Askarel” puros (más de 50% PCB= + DE 500000 ppm) que corresponden al vaciado de cuatro transformadores pertenecientes a las subestaciones del complejo deportivo.
.
Como primera fase del proyecto, los fluidos fueron envasados y almacenados en 15 tambores con residuos líquidos -con un peso total de 4588 kilogramos- siete tambores con residuos sólidos -con un peso total de 617 kilogramos- y colocados dentro de seis cajas metálicas con tapa en dicho año.
.
Por lo tanto, el material a exportar conforma un total de 5205 kilogramos de material líquido y sólido. Cabe señalar que los mismos se encontraban al resguardo bajo estricto protocolo determinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
.
Según explicaron desde el municipio, “esta era una necesidad para el cuidado de la salud de los vecinos de General Pueyrredon y durante 17 años no se había podido concretar la gestión. Por lo tanto estamos muy contentos y orgullosos de haber podido avanzar en el traslado de estas sustancias peligrosas”.
.
La segunda etapa del proceso incluirá el cambio de los recipientes metálicos vencidos y el traslado inicial de las cajas metálicas a la planta de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, para su exportación final a una planta de Francia donde se llevará a cabo el tratamiento y disposición final de las sustancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *