El Parque Pereyra Iraola podría dejar de ser considerado una «Reserva de Biósfera»

18

Postal aérea del Parque Pereyra Iraola

Por Federico García

Miércoles 25 de Noviembre de 2020 – El Parque Pereyra Iraola es una de las zonas de mayor biodiversidad en la provincia de Buenos Aires. En 1948 fue expropiado por el Presidente Juan Domingo Perón para construir un parque para la comunidad que se inauguró un año más tarde. El Parque mide 10246 hectáreas y se encuentra ubicado entre los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata.

Actualmente, el Parque cuenta con más de 132 especies forestales introducidas y flora autóctona como talas, espinillos, blanquillos, ceibos, lianas, sauces, helechos y rastreras que crean un sotobosque, y cerca de 200 especies de aves, entre ellas cardenales, zorzales, loros, teros, benteveos, carpinteros, calandrias, golondrinas.

El Comité del Programa “El Hombre y la Biósfera” de la UNESCO declaró el 20 de septiembre de 2007 al Parque Pereyra Iraola como “Reserva de la Biósfera”, con el objetivo de preservar la biodiversidad ante el avance de las edificaciones en la zona.

“Las Reservas de Biosfera deben contribuir a preservar y mantener los valores naturales y culturales merced a una gestión sostenible, apoyada en bases científicas correctas, en la creatividad cultural y en la implicación de los diferentes agentes que operan sobre el territorio”. (Programa sobre el Hombre y la Biósfera).

Dentro del Programa «El Hombre y la Biósfera” se encuentra la Red Mundial de Reservas de Biósfera, que comprende un total de 553 de biosferas repartidas por 107 países. Esta Red se inició a principios de los años 70 y desarrolla las bases, dentro de las ciencias naturales y sociales, para el uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica y para la mejora de la relaciones entre las personas y su medio ambiente.

El Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, en su Artículo 1º señala: “Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales dentro del  marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, de acuerdo con el presente Marco Estatutario”.

Entre los fundamentos para declarar al Parque Pereyra Iraola como “Reserva de Biósfera”, el Comité señaló “la importancia de proteger los últimos  espacios naturales existentes a lo largo del Río de La Plata. Las cuencas hidrográficas incluidas en la reserva son de vital importancia para abastecer en agua potable a las zonas vecinas densamente pobladas. La reserva protege también el patrimonio cultural que se encuentra dentro de su ámbito”.

La incorporación de nuevas Reservas de Biosfera a la Red Mundial de la UNESCO se hace a petición de los países y de forma voluntaria. Las propuestas deben incluir ciertos requisitos y ciertos compromisos que aseguren el cumplimiento de las tres funciones de las Reservas de Biosfera (conservación, desarrollo y apoyo logístico).

Cabe aclarar que las Reservas de Biósfera no son áreas protegidas en el sentido tradicional del término, sino que tienen como objeto esencial el conciliar la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo económico y social, y el mantenimiento de los valores culturales asociados (UNESCO 1995).

En el año 2018, el gobierno de la provincia de Buenos Aires (bajo la gestión de María Eugenia Vidal) presentó un informe ante el Consejo Internacional de Coordinación del Programa «El Hombre y la Biósfera» para que el Parque Pereyra Iraola siguiera siendo considerado “Reserva de Biósfera” pero, según personas allegadas al Parque, era de “apenas una carilla y se encontraba bastante incompleto”.

En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación le solicitó el pasado 28 de abril al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y al Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense que presenten el Informe de Revisión Periódica de la Reserva para que sea examinado, y eventualmente aprobado, por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa «El Hombre y la Biósfera» , que tenía previsto reunirse en junio pasado pero pospuso la reunión.

El gobierno provincial tenía tiempo hasta el 30 de septiembre del 2020 para enviar el informe pero, según pudo averiguar este portal, aún no lo hizo, lo que pone en serio riesgo la consideración del Parque como “Reserva de Biósfera”.

Al respecto, la Asamblea de Reserva de Biósfera Pereyra Iraola pidió explicaciones al OPDS pero no obtuvieron respuesta. En dicha carta, la Asamblea expresó su preocupación por las conclusiones del Consejo Asesor Internacional de que el sitio no está cumpliendo los criterios del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biósfera y enumeró los motivos del Consejo Asesor: “la zonificación propuesta todavía no protege la zona núcleo de la Reserva de Biósfera […], recomienda que las autoridades examinen los límites y la zonificación del sitio, y/o analicen la posibilidad de ampliar la reserva a fin de cumplir las funciones y los criterios de una Reserva de Biósfera […], recomienda que las autoridades examinen la posible ampliación de la Reserva de Biósfera con los municipios de las inmediaciones. Las autoridades aún no han presentado el Plan de Gestión solicitado para todo el sitio, la participación de los interesados no está clara y la información adicional sobre el Comité de Gestión no explica claramente cómo funciona este comité”.

En tal sentido, desde la Asamblea exigieron que “se los convoque a la brevedad para contribuir a la conformación de un Comité de Gestión de Reserva de Biósfera, amplio y participativo así como al Plan de Gestión que debiera construirse en ese ámbito. Para ello, reclamamos además que se requiera la participación ineludible de los Guardaparques de la Unidad de Conservación Parque Pereyra – Punta Lara (Ministerio de Desarrollo Agrario / OPDS), dada su incumbencia y experticia; como así también a referentes de la Unidad Formuladora del Proyecto Reserva de Biosfera Pereyra Iraola creada por Resolución 371/06 de la cartera agraria provincial”.

18 pensamientos sobre “El Parque Pereyra Iraola podría dejar de ser considerado una «Reserva de Biósfera»

  1. Muy completa la nota y queda clarisimo la gravedad del caso
    Que se pueda lograr mediante el compromiso de las entidades gubernamentales que no suceda esto y que la reserva de biosfera del parque pereyra Iraola siga vigente. Seria una terrible perdida que puede ser evitada si quienes deben tomar decisiones realmente lo hagan.

  2. Todos los gobiernos por desidia, desconocimiento e incomprension sobre el bien que tenemos, lo que significa con sus multiples funsiones asignadas, ambientales, turisticas historicas, arquirectonicas, culturales, recreativas y productivas. Solo han tomado medidas en su contra, hoy las usutoaciones, la falta de legislacion, el desgobierno, la falta de presupuesto, la contaminacion, la depresacion, los incendios, y el deconocimiento del plan de gestion presentado ante la UNESCO configuran una situacion limite.

    1. La cantidad de estupideces que dicen los comentarios hacen pensar que la nota está mal escrita, a propósito o por ignorancia. Que sea o no “reserva de biosfera” no tiene nada que ver con la obligación que tiene el Estado Provincial de preservar el Parque Pereyra Iraola como un área natural protegida. Esa condición la tiene dada por ley provincial, que está vigente y en ningún momento fue puesta en duda. Todo el resto es meramente nominativo, por lo que pensar que por estar o no en un listado nominativo le da algún grado de protección mayor es no saber nada del tema. Lean y aprendan, no repitan como loros lo que cualquier pasquín de cuarta diga

    2. Un tiro en el pecho al primero que quiera bajar un árbol será parte de una bola gigante de problema hacer oídos sordos nos hace parte.

  3. Ojalá se ponga en funcionamiento un verdadero control y una participación acorde del comité por gente de la asamblea e idóneos en la protección del ambiente.
    La reserva del Parque es esencial!

  4. Es tristisimo que no tomen lo importante que es tener y mantener esta Reserva, de la cual en una gran parte está lleno de basura a nadie le importa claro porque no les genera entrada de plata, algo hay que hacer!!!

  5. Este Parque necesita de forma urgente que todos los implicados se pongan de acuerdo. No existe gobernanza, si existen conflictos de interes que no permiten establecer lineamientos bajo un encuadre único. Necesita unidad porque para mantener la figura de Reserva de Biosfera se necesita de una ley, un marco regulatorio legal. Ministerio de Desarrollo Agrario y OPDS SON RESPONSABLES!!
    Si no hay unidad no hay Reserva 😢

  6. Lo primero que hizo esta gestion de Gobierno cuando asumio fue a traves de 3 funcionarios violentar sistematicamente a la jefa de guardapaeques, quien entre otros fue parte de la Unidad formuladora de la reserva de Biosfera cuando se estaba trabajando para la presentacion a UNESCO en el año 2006. Y en 2019 el que estaba de administrador que parece que esta gestion lo sostiene despues de 15 años de abandono del Parque convoco a una reunion para recopilar datos y no invito a nadie apropiado para esto, ni profesionales, ni guardaparques de punta Lara ni del parque. Solo invito a los comisarios, jefes de las escuelas de policia, grupo halcon etc era una mesa azul y este gobierno reivindica ese personaje.

  7. Vidal sos y fuiste una mentira ( yegua mal patida) . A ponerse las pilas gente sino protegemos lo poco que queda de espacios verdes esto se va a desmadrar todo, inundaciones, calentamiento, sequías que quieren eso? Un peor lugar para vivir??? Esperemos que siga todo x buen camino.

  8. Apenas vea una maquina en el parque me atrinchero ahi!!el parque no se toca toda mi infancia y ahora estoy viviendo esos momentos de parque con mis hijos!!

  9. Si se va a poner las pilas el Intendente de Berazategui, que esta lotenado los humedales de Hudson… después va por la parte que le toca del parque, no tiene para hacer más countrys privados … ja ja

  10. Por lo que estoy leyendo la provincia de Buenos Aires no estaría con autoridad para declarar parque provincial , como lo quiso el General Perón, y querer lotearlo para que intereses particulares construir barrios cerrados para, políticos con un poder acquisitivo alto y empresarios.Señor Gobernador ya tiene que declararlo de interés ciudadano y pulmón de las ciudades que lo rodean con solo su firma la gran mayoría de la ciudadanía lo apoyamos

  11. Políticamente nadie hace nada, tenemos los políticos más corruptos del mundo, pero por otro la basura que tiran es culpa de la gente sucia que no le importa nada, tomemos conciencia y si vemos a alguien tirar basura dar aviso a las autoridades enseguida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.