El OPDS realizó el 3º Festival de Bienvenida a las Aves Migratorias de Bahía Samborombón

En esta edición también participaron el Municipio de La Costa y la Fundación Mundo Marino

Prensa OPDS

Lunes 6 de Diciembre de 2021 – A finales de noviembre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) llevó a cabo en el Centro Comunitario El Tala, la tercera edición de este festival que recibe a miles de especies que llegan a la Bahía de Samborombón para descansar en su trayecto migratorio que va desde Alaska hasta Ushuaia.

En el marco de este festival las dos reservas de la unidad de conservación, Bahía Samborombón y Rincón de Ajó, realizaron dos talleres con temáticas ambientales: “Diez años del Sitio de Importancia Internacional Bahía Samborombón de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras”, a cargo del guardaparque Gabriel Castresana y “Manejo de las condiciones del hábitat de las aves migratorias: gestión de la actividad humana” a cargo de la guardaparque Melina Lunardelli.

En esta edición también participaron el Municipio de La Costa y la Fundación Mundo Marino, colaborando con la limpieza de playas y el censo de aves migratorias. Las actividades en el Puerto de San Clemente del Tuyú incluyeron la observación de aves a cargo de Marcelo Gavensky.

 

Prensa OPDS

 

La preservación de las aves migratorias es fundamental para la biodiversidad costera, es por eso que los guardaparques del OPDS trabajan en conjunto con la Red Hemisférica de Aves Playeras así como también otra instituciones de origen nacional e internacional para crear una red de colaboración que lleva adelante prácticas y acciones que son beneficiosas para las especies migrantes.

 

Las reservas: Estación de Monitoreo y su importancia para las aves

 

La estación de monitoreo está ubicada en la cima del faro San Antonio, en la localidad de San Clemente del Tuyú, dentro del parque acuático Termas Marinas, quiénes junto a la Red de Hidrografía Naval, cedieron el espacio al OPDS para colocar el equipo  tecnológico.

Este puesto de observación es el resultado de la colaboración entre el OPDS y MOTUS, una empresa de rastreo y seguimiento de vida silvestre que proveyó el equipamiento necesario para lo que es la primera estación de monitoreo instalada en Argentina.

 

Prensa OPDS

 

Cabe destacar que la bahía forma parte de la Red Hemisférica de Aves Playeras, la cual se dedica a la conservación de estas especies. Actualmente existen 104 sitios en todo el hemisferio occidental.

La Argentina cuenta con nueve de estos espacios, de los cuales tres se encuentran en la Provincia de Buenos Aires, siendo 2 de ellos Áreas Naturales Protegidas a cargo del OPDS (Samborombón y Bahía Blanca, Falsa y verde).

Las aves playeras se encuentran entre los migrantes de larga distancia más ambiciosos de la naturaleza pero en los últimos años su número ha ido disminuyendo rápidamente. Es por eso que su preservación requiere de esfuerzos coordinados dentro de cada uno de los países por los que vuelan estas aves durante sus migraciones de polo a polo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *