El Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia se manifestó a favor de las plataformas Off Shore

A través de un informe elaborado por el licenciado en Geología Federico Torre y la bióloga Lorena Haurigot

Miércoles 9 de Febrero de 2022 – El 30 de diciembre pasado el gobierno nacional autorizó la exploración del subsuelo marítimo en tres áreas de la costa bonaerense.

.

En concreto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Juan Cabandié aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (IEA) que habilita a la empresa noruega Equinor en la búsqueda de hidrocarburos en las áreas CAN 100, CAN 108 (ambas a más de 300 km de Mar del Plata) y CAN 114 (a 400 km de Necochea) y su futura explotación.

.

El Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la provincia de Buenos Aires (CPCNPBA) manifestó su preocupación «por la falta de rigor técnico en la información que circula en los medios de comunicación sobre la exploración y explotación de petróleo en el mar argentino» y, en ese marco, emitieron un informe que da cuenta de las características de seguridad que se utilizan en las plataformas como las que podrían instalarse en el país.

.

El informe, elaborado por el licenciado en Geología Federico Torre y la bióloga Lorena Haurigot, asegura que «la rigurosidad del control ambiental y la seguridad con que se trabaja habitualmente en el mundo offshore, hacen de la exploración y explotación petrolera una de las actividades más seguras del mundo».

.

Desde el CPCNPBA remarcaron que «la geología en concordancia con la biología marina cuentan, dentro sus competencias profesionales, con la preparación necesaria para ejercer trabajos referidos a la protección del ambiente natural, y la actividad petrolera no escapa a ésta realidad».

.

El organismo indicó además que «la posibilidad de exploración offshore en Argentina, con los proyectos que desarrollará la empresa Equinor, en alianza con YPF y Shell, abre un excelente panorama de posibilidades laborales para el ejercicio profesional luego de casi dos años de pandemia».

.

Por otro lado, se afirma que los mecanismos de circulación del gas y petróleo hacia la plataforma hacen prácticamente imposible la contaminación del mar y explica que existen mecanismos de prevención que permiten responder a los influjos de alta presión de forma automática y hasta cortar las tuberías en caso de ser necesario para evitar que la presión dañe la plataforma.

.

«A través de tecnología robotizada toda la operatoria se controla previo al inicio de la exploración y la explotación, siguiendo normas de la Organización Marítima Internacional (OMI), y de la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación del Mar por Hidrocarburos (OILPOL) y la legislación obliga a las empresas a capacitar de forma permanente a su personal en el cumplimiento de las medidas ambientales», se detalló.

.

Respecto de la fauna marina, los especialistas puntualizaron que «se utilizan mecanismos para ahuyentar a los animales y existe personal especializado en el avistaje, monitoreo y control designado por el organismo nacional competente y con autoridad sobre la empresa operadora de la plataforma para suspender las operaciones si se detecta alguna irregularidad que afecte a la fauna circundante».

.

Por otro lado, el informe aseguró que «los trabajadores de las plataformas deben utilizar elementos de protección de forma obligatoria para realizar su actividad».

.

«Para cada trabajo que deba ser realizado en plataforma, por mínimo que sea, se requiere de una JSA (Job Safety Analysis – Análisis de seguridad del trabajo a realizar), que a su vez necesita de un WP (work permit – permiso de trabajo) otorgado por la empresa contratista», se remarcó en el documento, y se agregaron que también se desarrollan de forma regular reuniones de seguridad y simulacros de emergencia sin previo aviso, que son debidamente registrados y documentados.

.

«También es obligatoria la segregación y separación diferencial de los residuos generados en la plataforma. Existen convenios con empresas locales quienes son las encargadas de la disposición final de esos residuos. El transporte de los residuos sigue las normativas internacionales vigentes», manifestaron los profesionales.

.

Como conclusión, el informe advirtió que «la búsqueda de energías alternativas requiere también de recursos naturales para la generación de dispositivos que puedan captar esas energías renovables por lo que la búsqueda de combustibles fósiles es necesaria en el marco del desarrollo tecnológico que permita el desarrollo económico minimizando la afectación ambiental».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *