El Centro Universitario Chivilcoy “Patio experimental del medioambiente”

Prensa Chivilcoy

Miércoles 21 de Abril de 2021 – Este jueves, a las 10 hs, se plantará el primer ejemplar del proyecto «Patio experimental del medioambiente» en el Centro Universitaria Chivilcoy (CUCH). La iniciativa se da en el marco del “Dia de la Tierra”, con el objetivo de concientizar y lograr un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

El proyecto tiene como objetivo difundir y promover acciones vinculadas al cuidado del medio ambiente tales como el uso de vegetación nativa, aplicación de energías renovables, entre otros.

También se busca la promoción del uso y cultivo de especies de flora nativa, las cuales permiten ampliar la red de corredores biológicos y, en consecuencia, aumentar los servicios ambientales y biodiversidad para Chivilcoy y la región.

Desde el Centro Universitario Chivilcoy (CUCH), destacaron que desde hace varios años están realizando actividades de extensión universitaria y se han propuesto actualmente actividades de investigación aplicada.

Las especies nativas son la base de un paisaje sustentable (natural o urbano) ya que por un lado favorecen la biodiversidad siendo alimento y hospedaje de fauna local, y también son especies que, por su condición nativa, no requieren adaptarse, implicando menores esfuerzos de mantenimiento y cuidado que las especies exóticas y/o naturalizadas (excesivo riego, uso de plaguicidas y fertilizantes, excesiva poda, etc).

De manera paulatina, se irá forestando el patio del Centro Universitario y sus veredas con árboles, arbustos y herbáceas nativas, principalmente de las ecorregiones bonaerenses para la experimentación sobre cultivo de dichas especies y su uso paisajístico.

El diseño de esta propuesta ha contado con la opinión de especialistas y busca principalmente generar un espacio de visibilización de la diversidad de especies nativas que existen y su alto valor ornamental además del ambiental. Para ello se propone un amplio listado de especies con el fin de poder contar con la mayor diversidad de ejemplares posibles.

Según quienes llevarán adelante el proyecto ambiental, no se busca restaurar un paisaje con fines ambientales ni conformar un ecosistema de reserva urbana sino, a partir de cada especie vegetal, poder explicar a la comunidad cuáles son sus principales atractivos ambientales y ornamentales, así como también poder difundir experiencias vinculadas a la temática.

Este proyecto se propone promover, además del cuidado por el medioambiente, la divulgación de las características y uso de las energías renovables ya que la propuesta cuenta con una “torre solar” para abastecer el uso del patio por colectores solares térmicos y fotovoltaicos.

Cabe remarcar que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), este día es para reconocer que «la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar» y que “para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza”.

Fuente: chivilcoy.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *