Día Mundial del Árbol: ACUMAR lanzó una guía para la gestión de viveros de flora nativa

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo presentó una publicación que se propone como herramienta de consulta para potenciar el funcionamiento de viveros de flora autóctona de la zona.

Prensa ACUMAR

Martes 28 de Junio de 2022 – La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), en el marco del Día Mundial del Árbol, anunció que desde hoy puede descargarse de forma libre y gratuita la Guía para la Gestión Integral de Viveros de Flora Nativa Rioplatense de la Cuenca Matanza Riachuelo.

.

Según fuentes del organismo, la publicación se propone brindar herramientas de capacitación para personal de viveros y así fortalecer su capacidad de implementar de manera efectiva propuestas de restauración, mantenimiento y creación de distintos espacios verdes mediante la plantación y propagación de especies nativas.

.

El material incluye una sección dedicada a la flora autóctona de la Cuenca, que analiza las características climáticas de este ecosistema, de sus suelos y las principales especies de vegetación presentes en cada subcuenca: baja, media y alta.

.

Luego, la ACUMAR despliega en profundidad criterios y recomendaciones para la gestión integral de viveros de flora nativa. Por ejemplo, acerca de la distribución espacial, los insumos requeridos, métodos para la reproducción de especies, tipos de semillas y tratamientos para mejorar la germinación.

.

La propuesta surge en el marco del Programa de Impulso y Fortalecimiento a la Red de Viveros para la Producción de Especies Nativas en la Cuenca Matanza, que ACUMAR impulsa para la ampliación de la biodiversidad en la Cuenca y que promueve acuerdos con municipios para el fortalecimiento de sus viveros en la producción de vegetación nativa; plantaciones junto a actores territoriales, municipios y comunas; capacitaciones para cooperativas, personal municipal y charlas de promoción y sensibilización abiertas a la comunidad.

.

El uso de flora nativa aporta numerosos servicios al ambiente. Entre ellos, ayuda a la mejora y conservación del suelo, la depuración del agua y la regulación climática. Sin embargo, a pesar de la creciente demanda de flora nativa, en la actualidad se cuenta con escasos viveros públicos o privados que produzcan las especies adecuadas para la región y en la cantidad y diversidad necesaria, detalló el organismo.

.

La Guía recopila, sistematiza y divulga varios años de trabajo de ACUMAR en materia de biodiversidad. Se trata de una publicación que concibe la flora nativa como parte del patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo que es necesario conocer, difundir y reproducir.

.

Su identificación y divulgación permite imaginar y construir nuevos paisajes en los espacios verdes públicos; detectar y cuidar áreas naturales aún existentes; así como enverdecer patios, balcones, macetas y canteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *