Delta del Paraná: La Corte Suprema de Nación ordenó la creación de un Comité de Emergencia Ambiental

0

Miércoles 12 de Agosto de 2020 – El máximo tribunal se declaró competente en una una acción de amparo colectivo ambiental promovida por una asociación civil (“Equística Defensa del Medio Ambiente”) contra el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y las municipalidades de Rosario y Victoria.

A criterio de la Corte, existe prueba suficiente, de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares en los términos de la ley 26.562, masivos y reiterados en el Delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ordenó a las provincias de Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe, y a los municipios de Victoria y Rosario, que dicho Comité de Emergencia Ambiental adopte medidas eficaces para la prevención, control y cesación de los incendios irregulares en la región del Delta del Paraná.

La CSJN, en el plazo de 15 días corridos, presenten a la Corte un informe sobre el cumplimiento de la medida ordenada, la constitución del Comité de Emergencia Ambiental y las acciones efectuadas.

Por su parte, señala la Corte en su fallo, el peligro en la demora surge de la necesidad de prevenir y evitar que el daño ambiental colectivo continúe o se agrave la degradación del ambiente en la región del Delta del Paraná.

Según la CSJN, resulta verosímil la denuncia del desarrollo de una actividad calificada de manifiestamente ilegal en relación con las quemas de pastizales, dado que vulnera de manera patente expresas prohibiciones contenidas en los términos del art. 41 de la Constitución Nacional y de las leyes 26.562 (Control de Quema), 26.815 (Manejo del Fuego), 26.331 (Bosques Nativos), 25.675 (Ley General. del Ambiente), 23.919 (Protección de los Humedales), 24.295 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), y 27.520 (Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global).

La Corte señala que los incendios deben detenerse o controlarse de inmediato. En ese sentido, señala que la intervención de la justicia será para fortalecer las labores de fiscalización por parte de los Estados en el ejercicio efectivo del poder de policía ambiental, en cumplimiento de las leyes ambientales.

Para Leonel Mingo, responsable del sector Humedales de Greenpeace Argentina, «la medida de la Corte es bienvenida ya que no es frecuente que lo haga», aunque consideró que «se quedó a medio camino».

Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, señaló: «Celebro el fallo de la Corte que afirma que las quemas han degradado ambientalmente el Delta y que es prioritario proteger este ecosistema. El camino es el desarrollo sostenible, aunque algunos insistan en defender métodos productivos del siglo pasado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.