Brardinelli y Oroz acordaron plantar ejemplares nativos en las viviendas construidas por el IVBA

Prensa OPDS

Martes 16 de Marzo de 2021 – El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, y el administrador general del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires (IVBA), Miguel Oroz, firmaron convenios de colaboración para plantar ejemplares nativos en las viviendas construidas por el IVBA y coordinar asesoramiento e incorporar sistemas de calentamiento de agua solar que garanticen una mayor eficiencia energética en los nuevos hogares.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del OPDS, Francisco Zannini.

La iniciativa tiene como finalidad que cada nueva vivienda cuente con un árbol nativo. Se eligió el Molle o Incienso (Schinus longifolius) de la familia Anacardiaceae, ya que esta especie es frecuente en toda la provincia de Buenos Aires en los montes asociados al bosque ribereño, al talar y al espinal, y se adapta a todas las regiones por no poseer mayor requerimiento hídrico.

Los ejemplares serán producidos en el marco del Plan Provincial Nativas Bonaerenses, que promueve la conservación y la recuperación de la biodiversidad como valor ecosistémico, con criterios de sostenibilidad y con vinculaciones territoriales.

Asimismo, los organismos trabajarán en conjunto para incorporar en las viviendas ejecutadas en los programas del IVBA sistemas constructivos que garanticen un mayor aislamiento térmico, sistemas de calentamiento de agua a través de energía solar y sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia.

Se propone coordinar proyectos piloto, planes de capacitación y campañas de sensibilización para garantizar el acceso a la energía asequible y no contaminante, y asegurar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.

De este modo, el OPDS y el IVBA acordaron brindar las herramientas correspondientes y los recursos humanos necesarios para garantizar la concreción de los convenios. Ambos acuerdos tienen como objetivo planificar y coordinar acciones para impulsar programas que promuevan la calidad ambiental y el mejoramiento del hábitat urbano, que cuiden la salud y que le garanticen a los y las bonaerenses gozar de un ambiente sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *