Brardinelli: «Tenemos que construir un desarrollo sostenible y necesitamos un Estado más presente»

Miércoles 30 de Junio de 2021 –  El martes 29 de junio a las 18 horas se transmitió por el canal oficial de YouTube del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) la charla “Educación Ambiental Integral”.

Estuvo a cargo de Juan Brardinelli, director ejecutivo del OPDS, y de Guillermo Priotto, especialista en educación ambiental.

“Educación Ambiental Integral: necesidades, desafíos y oportunidades” fue la tercera charla del ciclo “Construyendo una agenda ambiental para el desarrollo provincial”.

Durante la apertura, el director ejecutivo del organismo de la provincia de Buenos Aires destacó que “tenemos que construir un desarrollo sostenible y para lograrlo lo que necesitamos es un Estado más presente, que pueda llevar adelante las tareas de fiscalización, las políticas públicas en materia ambiental, que las pueda planificar, ejecutar y controlar”.

“Para eso, necesitamos también construir una agenda propia de los problemas ambientales que nosotros estamos sufriendo en la provincia”, sostuvo Brardinelli.

El funcionario señaló como ejemplo la multa por 784 millones de pesos “que acabamos de aplicar a empresas que no cumplen con la ley de envases de fitosanitarios, un tema gravísimo que no está problematizado ni mediáticamente ni socialmente”.

En ese sentido, Brardinelli remarcó la necesidad de “construir e identificar los problemas de la provincia de Buenos Aires, que esos problemas puedan ser trabajados desde diferentes aristas, que la comunidad educativa esté involucrada, que los tomemos como propios y buscarles la solución siempre pensando en un desarrollo de la provincia”.

Al respecto, Priotto comentó que «cuando hablamos de educación ambiental desde la perspectiva de América Latina, hablamos de una identidad que se da a partir de sus prácticas y de una particularidad que se construye sobre cuatro grandes conceptos que son significativos a la hora de establecer las prácticas educativas, el primero es el concepto de ambiente».

Dicho concepto, señaló Priotto, «es algo de lo que nos tenemos que apropiar y construir a partir de esa idea, es una de las tareas fundamentales de los educadores ambientales, porque a partir de esa apropiación de la idea, deja ya de ser solamente un mero concepto para pasar a ser una perspectiva de vida, vinculada fundamentalmente con nuestro ambiente».

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