Alak y Brardinelli coordinan acciones para llevar adelante la campaña «Plantamos Memoria»

Prensa OPDS

Viernes 12 de Marzo de 2021 – El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, se reunieron ayer para coordinar líneas de trabajo conjuntas.

Entre los temas que abordaron se encuentran el tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en la provincia de Buenos Aires y la coordinación para la entrega de plantas nativas en el marco de la campaña “Plantamos Memoria”, impulsada por organismos de derechos humanos en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Ambos organismos, el OPDS y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, preparan la firma de un convenio para la promoción de acciones vinculadas a la capacitación, la asistencia, la concientización y la promoción de tratamiento de RAEEs en la provincia de Buenos Aires en el marco del programa “Más Trabajo Menos Reincidencia”.

El convenio apunta a resolver la problemática relacionada con el equipamiento electrónico que se acumula en establecimientos municipales y provinciales, en oficinas y en hogares familiares.

Para ello, se impulsará la inscripción de las Plantas de RAEEs que funcionan en el ámbito de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario del Servicio Penitenciario Bonaerense y, de esta manera, se propiciará la inserción de los liberados en las cooperativas de recuperadores urbanos. El taller de la Unidad Penitenciaria N.° 1 de Olmos será el primero inscripto en el registro de refuncionalizado de RAEEs de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, el OPDS se comprometerá a brindar asesoría técnica sobre el tratamiento y la valorización de RAEEs, y sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos en las distintas Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Asimismo, se coordinarán acciones conjuntas para entregar plantas nativas en el marco de la campaña “Plantamos Memoria”, cuyo lema es: “A 45 años del golpe, Plantamos Memoria con Raíces Bonaerenses”.

El objetivo es construir una jornada de Memoria, Verdad y Justicia plantando un árbol nativo de la provincia de Buenos Aires en sitios y espacios de memoria, lugares emblemáticos, parques y plazas de las distintas localidades, con la convicción de conmemorar a las y los 30.000 detenidos desaparecidos y detenidas desaparecidas, y repudiar la última dictadura cívico-militar.

El OPDS entregará más de 700 ejemplares nativos producidas en el marco del plan Nativas Bonaerenses, que promueve la conservación y la recuperación de la biodiversidad como valor ecosistémico, con criterios de sostenibilidad y con vinculaciones territoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *