Advierten por la fauna marina del Mar Argentino si se permiten exploraciones de gas y petróleo

0

Miércoles 7 de Julio de 2021 – El lunes pasado se llevó adelante la Audiencia Pública N° 1/21, realizada online por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través de la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, donde se expusieron posturas sobre el proyecto “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina; Cuenca Argentina Norte (Áreas Can 108, Can 100 Y Can 114)”, para una potencial explotación petrolera frente a las costas bonaerenses.

En dicho encuentro, participó el director de Gestión Ambiental de General Alvarado, Diego Vega, quien señaló la negativa al proyecto por parte del Municipio al argumentar que «entramos en un momento de nuestra historia que la cultura del descarte, de lo desechable y lo efímero del “uso y tiro” llega a su fin».

«Comenzamos un camino de reducir, reciclar y reutilizar. Dejar de utilizar combustibles fósiles y todos los derivados del petróleo son el comienzo de un camino, la intervención sobre el Mar Argentino nos corre de él», manifestó el funcionario municipal.

«Los compromisos que tomamos como Nación desde el Acuerdo de París en 2015, que entró en vigor en el 2016, donde nos comprometimos junto con el resto de los países miembros de las Naciones Unidas a realizar todos los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de los dos grados, es decir, bajar la emisiones de gases de efecto invernadero, que en su mayoría son generados por la quema de combustibles fósiles», argumentó Vega.

En ese sentido, e funcionario mencionó el Acuerdo de Escazú, al señalar que «en 2018, junto con el resto de los países de la región, nos comprometimos al acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, que esta audiencia pública no estaría cumpliendo ya que su carácter de no vinculante hace que todo lo que estamos exponiendo termine en la decisión de funcionarios, y no de la sociedad civil organizada».

El funcionario también se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que «también firmamos y trabajamos desde distintos sectores del Estado para poder alcanzar antes del 2030. Los 17 objetivos señala, en su punto número 7, la energía asequible y no contaminante».

«Tenemos que seguir impulsando energías renovables, aumentar la inversión en este sentido para permitir un cambio en la matriz energética, de cara a un colapso energético», sostuvo el funcionario.

Fauna marina

En una segunda parte de su exposición, Diego Vega se refirió a la «preocupación de diversos grupos de investigación que nos fueron acercando evidencias científicas que muestran el impacto que tiene la prospección sísmica sobre toda la biodiversidad marina».

«La zona donde se pretende desarrollar esta intervención es la zona de alimentación de la ballena franca austral. Dicha especie es significativa para nuestra comunidad desde el punto de vista turístico y cultural», advirtió Vega.

«En el 2020, investigadores pertenecientes al University College of Cork de Irlanda que modelaron sobre 8.000 hs de datos de muestreos científicos y abarcaron unos 880.000 km2 en el Océano Atlántico, llegaron a la conclusión que la actividad sísmica genera un efecto importante sobre varias especies y su hábitat», informó Vega.

«En el caso de las grandes ballenas, se notó una disminución del 88 % en los avistajes mientras que en cetáceos dentados (delfines, orcas, etc.) fue del 53% mientras se realizaba la prospección sísmica, comparándolas con estudios de control», agregó el funcionario sobre la investigación.

«Acciones como las que se pretende avanzar en nuestro mar hacen que no tenga sentido pensar en dichos objetivos y acuerdos, si no cambiamos de una vez y para siempre nuestros hábitos de consumo, nuestras maneras de producir y de relacionarnos, estaremos poniendo en juego nuestras vidas y las futuras generaciones”, finalizó Diego Vega.

Para ver su exposición online, así como otros testimonios brindados en la Audiencia Pública N° 1/21: https://youtu.be/pQ0SQEKKY2U

Cabe destacar que la ballena franca es monumento natural de la Nación desde el año 1984, mediante Ley Nacional N° 23.094/84.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.