ACUMAR trabaja en la conformación de una Red de Desarrollo Infantil en la Cuenca Matanza Riachuelo

Con el objetivo de fortalecer la articulación entre los equipos que trabajan dentro de esta área en las distintas jurisdicciones

Prensa ACUMAR

Lunes 30 de Mayo de 2022 – La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) brindó una capacitación sobre dispositivos de promoción del desarrollo infantil en la Cuenca Matanza Riachuelo y las Regiones Sanitarias VI, VII, XI y XII de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud bonaerense.

.

La propuesta se enmarca en la ley N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

.

De la jornada, que se realizó en el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta – SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) de Cañuelas, participaron 23 integrantes de equipos que realizan tareas relacionadas al desarrollo infantil en la provincia de Buenos Aires.

.

La capacitación se enfocó en los principales conceptos relacionados con el desarrollo infantil temprano y en el reconocimiento de los determinantes ambientales y sociales que pueden afectarlo, y se hizo referencia a la importancia de contar con equipos de trabajo interdisciplinarios e intersectoriales y se trabajó en dispositivos para la promoción de ambientes saludables para el desarrollo infantil, según fuentes del organismo.

.

El encuentro contó con la presencia de la coordinadora de Salud Ambiental de ACUMAR Silvia Ferrer, el director de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud bonaerense Federico Paruelo, el director asociado de Región Sanitaria XI Manuel De Battista y representantes del Hospital.

.

Por una Red de Desarrollo Infantil en la Cuenca

.

«ACUMAR trabaja en la conformación de una Red de Desarrollo Infantil en la Cuenca Matanza Riachuelo con el objetivo de fortalecer la articulación entre los equipos que trabajan dentro de esta área en las distintas jurisdicciones, potenciando los recursos disponibles a través del intercambio de información y experiencias», señaló el organismo.

.

Como parte de esta iniciativa, la Autoridad de Cuenca realizó en 2021 el curso “Hacia una mirada integral en el abordaje del desarrollo infantil” para más de 90 personas y asumió el compromiso de la entrega de un kit de materiales para equipos que estén trabajando en la temática de promoción de desarrollo infantil en los municipios de la Cuenca.

.

En lo que va de este año, el organismo entregó kits de recursos y materiales que incluyen libros y títeres en Esteban Echeverría, Almirante Brown, Las Heras, Presidente Perón y Marcos Paz. Esta tarea continuará en las próximas semanas con una nueva entrega en la Unidad Sanitaria Nueva Fiorito de Lomas de Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *