ACUMAR realizó el acto de lanzamiento del Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo

La plataforma digital reúne más de cinco mil imágenes y documentos históricos de archivos de instituciones, organizaciones, personas particulares y materiales producidos por el organismo.

Prensa ACUMAR

Viernes 6 de Mayo de 2022 – Este jueves en la sede del Archivo General de la Nación, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) presentó el Centro Documental de la Cuenca.

.

La iniciativa se trata de una plataforma digital que busca convertirse en una referencia para estudiantes, docentes, equipos de investigación, medios de prensa y para toda la ciudadanía interesada en la historia, el patrimonio y la cultura de la Cuenca.

.

Prensa ACUMAR

.

El encuentro titulado “El aporte de los archivos a la recuperación del ambiente” contó con la participación de representantes del organismo, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, del Archivo General de la Nación y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

.

La directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, María José Parra, fue la encargada de moderar la jornada en la que expusieron el director del Archivo General de la Nación Pablo Fontdevila, el coordinador de Comunicación y Acción Cultural del Archivo General de la Nación Diego Echezarreta, la coordinadora de Cultura y Patrimonio de ACUMAR María Lorena Suárez y el coordinador de MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza Pablo Lapadula.

.

“En esta etapa de gestión del organismo, además de dinamizar las iniciativas que hacen al saneamiento de la Cuenca, se impulsan proyectos, sistematizan y difunden las expresiones y experiencias sociales positivas que también hacen a la vida y a la historia de los pueblos», destacó Parra.

.

«Este proyecto reúne las mejores experiencias de la archivística nacional, pero también los aportes de las colecciones privadas y de la participación social y comunitaria en un repositorio abierto que conecta nuestra historia con la capacidad humana de imaginar, recrear y construir formas nuevas, cuidadas y comunitarias, de vincularnos con el territorio que habitamos”,  agregó la funcionaria.

.

Durante el encuentro se expuso sobre la creación y gestión del Centro Documental de la Cuenca y se abordó el potencial de los archivos en procesos de recuperación ambiental, y en particular sus aportes a la revaloración social del territorio, sus paisajes e imaginarios.

.

También se conversó sobre el trabajo realizado para que los documentos puedan incorporarse a las colecciones públicas y los beneficios de los sistemas de código abierto, además quienes asistieron tuvieron la oportunidad de tomar la palabra pudiendo realizar sus consultas, como así también expresar sus aportes.

.

El Centro Documental cataloga, preserva y difunde registros a los que hasta ahora era difícil acceder por encontrarse dispersos en numerosos archivos, diferentes soportes y medios de prensa, entre otros, y que resultan de interés para la historia y el presente del territorio.

.

“Existen imaginarios negativos, un imaginario donde está todo perdido, a mucha gente incluso le cuesta imaginar usos en torno al río, y la cultura viene a trabajar para revertir eso, con la posibilidad de recuperarlo”, aseguró Suárez.

.

Entre los recursos disponibles se destacan las amplias colecciones de imágenes del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional sobre la vida social y productiva en las orillas del río entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, imágenes recientes tomadas por ACUMAR durante su trabajo en el territorio, de paisajes de los distintos sectores de la Cuenca, en sus zonas urbanas y rurales.

.

Quienes quieran colaborar documentos de interés pueden escribir a culturaypatrimonio@acumar.gov.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *