ACUMAR continúa con el monitoreo ambiental en la Reserva Ecológica La Saladita Norte

El estudio consta de muestreos cualitativos y cuantitativos de biodiversidad acuática que sirven para medir y evaluar las tareas de recuperación ambiental que se están llevando adelante en el sitio

Prensa ACUMAR

Viernes 11 de Marzo de 2022 – La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) trabaja en el desarrollo de ecosistemas nativos que brinden servicios que contribuyan al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

.

La Reserva Ecológica La Saladita Norte es el primer proyecto de humedal urbano del país con intervención técnico-científica, donde se busca su puesta en valor y recomposición ambiental.

.

Los recursos naturales brindan lo que se conoce como servicios ecosistémicos ya que proporcionan beneficios como la recarga de acuíferos, autodepuración de las aguas, regulación de la temperatura y de inundaciones, formación de suelos, refugio y desarrollo de flora y fauna nativa, mayor resiliencia de poblaciones vulnerables, incremento de recursos para el desarrollo económico, beneficios recreativos y culturales, entre otros.

.

ACUMAR intervino la reserva con la siembra de semillas de césped, plantación de especies nativas, limpieza del cuerpo de agua, de las márgenes y sus profundidades, extrayendo autos y materiales voluminosos.

.

Además, un equipo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) comenzó trabajos de investigación con la finalidad de determinar la recuperación paulatina de la reserva Saladita Norte mediante el muestreo programado y sistematizado de la flora y fauna del lugar, tomando a las libélulas (odonatos) como el indicador de recuperación de esta.

.

Actualmente, ACUMAR y la UNDAV llevan delante monitoreos quincenales para conocer los parámetros físico-químicos del agua y de los bioindicadores (mosquitos y libélulas), que permiten evaluar la evolución y eficiencia de las intervenciones realizadas. Además, como parte de las actividades, se está confeccionando un Atlas de libélulas de la laguna Saladita Norte.

.

Estos monitoreos dan continuidad a los trabajos iniciados en el 2021. Tanto el informe de la etapa anterior como el que estará disponible al culminar este estudio, pueden ser consultados por todo el público aquí.

.

La Saladita Norte está ubicada en la localidad de Dock Sud, en Avellaneda, y se originó junto a la Saladita Sur a principios del siglo XX, como resultado de las excavaciones realizadas para la construcción del puerto, por lo que el sitio está conformado por una antigua cava que se había convertido en un punto de arrojo de residuos y materiales de relleno, tanto en el cuerpo de agua como en sus márgenes.

.

Los trabajos que se realizan están alineados, fundamentalmente, al objetivo de la recomposición ambiental contemplado dentro del Plan Integral de Saneamiento Ambiental, que guía el trabajo del organismo y define acciones para cumplir con lo establecido por la Justicia, ya que se propone la adopción de un sistema de medición tanto para la calidad de los suelos como para los servicios ecosistémicos de las márgenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *