ACUMAR avanza en la limpieza de arroyos críticos de la Cuenca Matanza Riachuelo

Se apunta a disminuir la cantidad de residuos que llegan al río

Prensa ACUMAR

Miércoles 9 de Febrero de 2022 – Desde hace dos años la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) lleva adelante la limpieza, desobstrucción y reperfilado de arroyos en la Cuenca Matanza Riachuelo para evitar inundaciones y lograr un correcto escurrimiento del agua, y a partir de 2021 se sumó el servicio de limpieza permanente en arroyos puntuales, denominado «Limpieza de arroyos críticos».

.

Este programa forman parte de un servicio estratégico que opera a través de barreras de retención de sólidos flotantes en los arroyos Don Mario y Morales, de La Matanza, y en el arroyo Ortega, de Esteban Echeverría, y se complementan con las acciones de un equipo móvil de limpieza que trabaja en distintos tramos de la Cuenca en Lomas de Zamora, Ezeiza, La Matanza, Esteban Echeverría y Merlo para retirar residuos que flotan sobre el espejo de agua.

.

.

“Esto forma parte de una mirada integral de la gestión que aborda la problemática desde todos sus aspectos. En este caso este trabajo complementa el que se realiza a diario en la limpieza de espejo de agua en el cauce principal ya que apunta a prevenir el daño y contener la problemática de los residuos en uno de sus principales lugares de origen como son los arroyos críticos”, afirmó el presidente de ACUMAR Martín Sabbatella.

.

Para llevar adelante estos trabajos se utilizan maquinarias y elementos especializados como retroexcavadoras, camiones volcadores, camiones con hidrogrúa con balde almeja, barreras flotantes de contención, embarcación del tipo tracker, minicargadores tipo Bobcat y la instalación de obradores.

.

.

Desde julio del 2021 hasta enero de 2022 se limpiaron un total de 4.987 toneladas de residuos: 127 en la barrera de retención de arroyo Ortega, 421 en Don Mario, 148 en Morales y 4289 a través del equipo móvil en distintos puntos de la Cuenca, según fuentes del organismo.

.

«Estas acciones se llevan adelante de forma articulada con los municipios, desde la identificación de los puntos estratégicos para la instalación de las barreras, hasta la coordinación para el retiro y disposición de los residuos», aseguraron desde el ACUMAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *