17 de mayo: Día Mundial del Reciclado

La fecha apunta a generar conciencia sobre el reciclado y sus beneficios para el ambiente.

Prensa ACUMAR

Martes 17 de Mayo de 2022 – Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclado con el objetivo de generar conciencia sobre esta práctica que tantos beneficios trae frente a las diversas problemáticas ambientales.

.

Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien estableció el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

.

En pos de generar conciencia sobre el reciclaje, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) lleva adelante varias acciones para fomentar la puesta en marcha de sistemas diferenciados de gestión responsable de los residuos:

.

  • Lleva adelante el Programa ACUMAR 3R, que tiene el objetivo de involucrar activamente a la ciudadanía en los procesos de reducción, separación, recuperación, valorización de residuos y aspectos vinculados a la higiene urbana.

.

  • En ese marco, el organismo instaló más de 60 Estaciones de Reciclado en puntos estratégicos de distintos municipios de la Cuenca, para promover en las gestiones locales el aprovechamiento y valorización de los materiales post-consumo. Además, apuntan a sensibilizar a la población acerca de la necesidad de transformar los hábitos en el manejo de los desechos domiciliarios.

.

  • A través del programa de Preclasificación de Residuos en Instituciones, ACUMAR impulsó la implementación de sistemas de separación y valorización al interior de espacios públicos y privados como escuelas, organizaciones y clubes. Junto a los gobiernos locales, la Autoridad de Cuenca entregó contenedores para su puesta en marcha.

.

  • En el ámbito educativo, trabaja con Escuelas por la Cuenca, un programa que involucra a las instituciones, docentes y estudiantes en el desarrollo de propuestas de mejora concretas en relación a las problemáticas ambientales y de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *