Mariano Barroso: «Venimos abriendo algunas actividades, no es la misma cuarentena que hace veinte días»

El intendente de 9 de julio, Mariano Barroso, señaló en declaraciones a Radio Viamonte que «venimos abriendo algunas actividades, no es la misma cuarentena que hace veinte días atrás. Hemos tenido tres casos al comienzo de la pandemia, que fueron importados y de los cuales dos ya están recuperados».

«Dentro de lo que es la región esta enfermedad no ha entrado de la forma que uno podía prever y nos ha dado tiempo a los municipios para prepararnos de la mejor manera posible para atenderla».

«Tenemos un uso horario de 9 a 18 que nos permite que no se hagan grandes colas en los comercios, se abrió el comercio minorista con normas estrictas y con un gran compromiso social que es importante. El Estado no es tan grande como para poder fiscalizar todo en una ciudad como 9 de Julio de 42000 habitantes, entonces necesitamos el compromiso y la responsabilidad social, con una cuarentena muy rígida a partir de las 18 hs».

«Nosotros no hemos habilitado las salidas recreativas pero tampoco hacemos una cacería de brujas, tenemos que tratar de mantener que la gente que puede circular lo haga con los elementos pertinentes. La orden policial es que la gente no se junte pero que pueda circular, y de esa manera ir poniendo pautas sociales que es la que realmente resulta».

«Creo que el éxito de la cuarentena tiene que ver mucho con el miedo, uno puede hacer muchas cosas pero si la sociedad no le tiene respeto es muy difícil con los medios que tienen los estados municipales poder hacer cumplir a rajatabla la cuarentena».

«En la ciudad de 9 de Julio tuvimos los primeros casos muy cerquita, al comienzo de la pandemia y eso hizo que entrara mucha conciencia social, y a medida que va pasando el tiempo y no hay tantos casos se le va perdiendo un poco el respeto y el miedo a esta situación».

«Hemos tomado algunas decisiones bastante difíciles, pero sería fácil gobernar diciendo siempre que si, pero la sociedad lo comprendió y este es el resultado de eso»

Con respecto a los casos de dengue señaló que han tenido pero no han sido significativos, «somos muy estrictos en lo que se refiere a espacios públicos, preferimos la circulación en calle o vereda pero no en espacios públicos. Tenemos poco personal policial entonces apostamos más a la responsabilidad social».

En relación al sistema de salud señaló: «tenemos un hospital provincial, un centro privado y 19 Centros de Atención Primaria de la Salud donde atendemos entre 19 y 22 mil consultas por mes. Trabajamos todo como un sistema de salud, y pasamos de un sistema de 150 camas a uno de 300 camas, y de un sistema de 13 camas de terapia intensiva pudimos lograr llegar a 22, donde tenemos el 80 % de camas con respirador; el hospital cuenta con ocho camas de terapia intensiva más el respirador y después están las del sistema privado».

Con respecto a las finanzas municipales comentó que lo han podido organizar y están bien, pero señaló que tiene «pisado presupuestariamente» todas las secretarias para darle prioridad a Salud y Desarrollo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *