Javier Rodríguez anunció obras en el acceso a la localidad de Carlos Naón

Martes 22 de Junio de 2021 – El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, firmó ayer en la localidad bonaerense de Nueve de Julio un convenio para la compra de herramientas y maquinarias con el Grupo Asociativo de Productores Hortícolas Agroecológicos Nuevejulienses y de Henderson por la Tierra en el marco del programa nacional Programa de inserción económica de los productores familiares del norte argentino. (PROCANOR).

El PROCANOR tiene por objetivo mejorar la inserción de los productores y productoras de la agricultura familiar en cadenas de valor emergentes y dinámicas en condiciones beneficiosas y sostenibles

«Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y el gobierno de la provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que la política pública tiene que impulsar el acceso al financiamiento para que los productores de pequeña y mediana escala puedan incorporar herramientas, aumentar su producción, desarrollarse y potenciar el empleo y la calidad de trabajo en cada uno de los distritos», destacó Rodríguez.

El grupo de productores hortícolas agroecológicos está conformado por 15 familias de las localidades de 9 de Julio y Henderson que trabajan un total de 7,5 hectáreas, pero con un potencial para abarcar 23 ha.

Su producción tiene, hasta el momento, un rendimiento aproximado de 126 toneladas por año y un esquema productivo de 40 variedades diferentes de hortalizas.

A partir de la firma de este convenio, las familias productoras recibirán fondos por más de 3 millones de pesos que, según fuentes oficiales, les permitirán acceder a maquinarias e instalaciones para ampliar la zona productiva, diversificar la producción y sumar áreas de producción bajo cubierta, plantineras y construir una fábrica de bioinsumos.

Específicamente, estos fondos podrán ser destinados a la adquisición de un tractor, arado, herramientas, invernáculos, sombráculos y también se invertirá en el sistema de riego.

El productor Wilson Rubén Saliwonczyk, representante del grupo hortícola, celebró la firma del convenio y aseguró que «esta maquinaria y herramientas que vamos a poder adquirir nos van a permitir pasar a un escalón más grande, producir mucha más verdura y hacerlo en condiciones de trabajo mucho más saludables».

Por otro lado, en el marco del Plan de Mejoras de Caminos Rurales, Javier Rodríguez también anunció obras de ensanche, nivelado y empedrado de 8 kilómetros del acceso a la localidad Carlos M. Naón, perteneciente a Nueve de Julio. En ese sentido, desde la cartera agraria ya giraron un total de 5 millones de pesos al municipio.

«Para nosotros el Plan de Mejoras de Caminos Rurales significa avanzar en la recomposición de una deuda histórica y estructural que tiene que ver con que las localidades del interior bonaerense finalmente tengan la accesibilidad que corresponde, que durante muchísimo tiempo no han tenido», sostuvo el ministro de Desarrollo Agrario.

«De esta manera, se logra beneficiar no sólo al traslado de la producción sino a la vida en ruralidad en su conjunto, facilitando el acceso a las escuelas rurales, a los centros de salud y la movilidad en general de toda la población», concluyó Rodríguez.

Fuente: gba.gob.ar/desarrolloagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *